Formación Energía Solar

13/02/2017
por Admin Admin

Chile ha confirmado su liderazgo en materia de energías renovables estos años. Tenemos la radiación solar más alta del mundo, fuertes vientos de norte a sur para desarrollar energía eólica, un tremendo potencial de energía marina en nuestras costas, gran capacidad para desarrollar biogás y un recurso geotérmico a lo largo de nuestra cordillera.

El desarrollo de las energías renovables no convencionales para generación de energía eléctrica ha ido en constante aumento, principalmente debido a la remoción de las barreras de entrada que limitaban el desarrollo de proyectos ERNC. En este sentido, dos grandes líneas de trabajo fueron fundamentales: el perfeccionamiento del marco regulatorio, a través de la promulgación de la Ley 20.257 del 2008 y posteriormente la promulgación de la Ley 20.698 en el 2013. Y por otra parte, la implementación de instrumentos de apoyo directo a iniciativas de inversión.

Como resultado de lo anterior existe una gran cantidad de proyectos operando. A octubre de 2015 se encuentran en operación 2.473 MW de ERNC. Sin embargo, a nivel de autoconsumo la penetración de tecnologías ERNC es muy baja.


Formación de Capacidades

El Ministerio de Energía ha impulsado la formación de capacidades técnicas en el subsector de las ERNC, apoyando la conformación de Planes Formativos y perfiles ERNC, requeridos por la Industria.

Estos han sido validados por los actores más representativos del sector productivo; de los trabajadores, los empleadores y el Estado, a través del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) el cual tiene como objetivo identificar y validar los perfiles ocupacionales prioritarios del sector, para luego solicitar a ChileValora (Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencial Laborales) su acreditación; velando por la vigencia y actualización de los mismos.

Como resultado, se incorporaron 3 perfiles ocupacionales al catálogo de Competencias Laborales ChileValora y SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo):

  • Montaje de Sistemas Solares Fotovoltaicos
  • Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos
  • Instalación de Sistemas Solares Térmicos

El Ministerio de Energía, junto a ChileValora, han realizado un trabajo que permitirá ampliar el ámbito de tecnologías ERNC a fin de contar con técnicos y trabajadores altamente capacitados a lo largo del país.



CENTRO NACIONAL DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN ENERGÍA SOLAR

PRIMEROS EN CHILE EN OBTENER CERTIFICACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA NUESTROS CURSOS.

DESDE 1987 EN CONTACTO CON EL FUTURO, FORMANDO ESPECIALISTAS DE EXCELENCIA.

Trayectoria – Currículum – Experiencia – Tecnología – Compromiso – Prestigio – Seriedad – Calidad.

EN EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE ELECTRÓNICA NO VENDEMOS COMPONENTES SOLARES Y NO REALIZAMOS INSTALACIONES
PORQUE ADEMÁS DE COMPETIR CON NUESTROS ALUMNOS EGRESADOS, PODRÍA LLEGAR A SUPONERSE QUE NO ENTREGAMOS UN BUEN
CONOCIMIENTO PARA NO CREAR NUESTROS PROPIOS COMPETIDORES.
SOMOS PROFESIONALES. RAZÓN SUFICIENTE PARA NO NECESITAR NI ACEPTAR PATROCINADORES, ALIANZAS COMERCIALES O
LABORALES PARA DESARROLLAR CON PROFESIONALISMO Y EXCELENCIA NUESTRA ACTIVIDAD, POR TANTO NUESTROS ACTUALIZADOS
CONTENIDOS DE APRENDIZAJE SE ENCUENTRAN ENTERAMENTE LIBRES DE TODA CONTAMINACIÓN VÍA SESGOS COMERCIALES
Y NUESTROS MÉTODOS DE ENSEÑANZA TEÓRICOS Y PRÁCTICOS CUMPLEN ABSOLUTAMENTE
CON TODAS Y CADA UNA DE LAS NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE CALIDAD Y SEGURIDAD INTERNACIONALMENTE ACEPTADOS.


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ENERGÍA SOLAR – ESF-101

Creado especialmente para personas con o sin conocimientos previos, sin límite de edad ni condición, interesadas en especializarse técnicamente para realizar una correcta y segura aplicación de esta nueva tecnología, destinada a diseñar, calcular, instalar y controlar sus propios generadores de energía eléctrica solar a nivel de uso domiciliario, para la ciudad, playa, campo o montaña. El Curso incluye conocimientos de Aerogeneradores y su operación en paralelo con Generadores Solares Fotovoltaicos. Tiempo promedio estimado de estudios, repasos y etapas presenciales/prácticas: 40 horas.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS TÉCNICAS ADQUIRIDAS AL FINALIZAR EL CURSO:

  • Actualizados conocimientos teóricos, técnicos y prácticos en Energía Solar Fotovoltaica.
  • Electricidad y Electrónica básica.
  • Diseño y Cálculo de Proyectos, Instalación y Puesta en Operaciones de Generadores Solares Fotovoltaicos, aislados (Off Grid) para casas de campo, playa o montaña, o conectados a la red (On Grid) para vender la producción excedente.
  • Aerogeneradores y su operación en paralelo con Generadores Solares.
  • Control de Sistemas de Generación Solar mediante instrumentación.
  • Mantención
  • Soporte Técnico
  • Reglamentos.
  • Certificación.

Todos estos Cursos, además de un Video resumen de las Etapas Presenciales Prácticas, incluyen una valiosa, útil, práctica y exclusiva herramienta pedagógica que hemos denominado Manual de Referencia Rápida, archivo PDF en el cual todos los contenidos del Curso se muestran representados en imágenes acompañadas de un breve concepto explicativo del conocimiento a comunicar.

Visite este centro de formación y revise su gama de cursos pinchando sobre el logo